Dagoll Dagom prepara el Musical Scaramouche

Dagoll Dagom está preparando un nuevo espectáculo: Scaramouche, que se estrenará en septiembre en el Teatre Victòria de Barcelona.

Scaramouche es una gran comedia musical de aventuras, amor y revolución. Un espectáculo de gran formato con música de Albert Guinovart, libreto y dirección de Joan Lluis Bozzo, dirección musical de Joan Vives i producción executiva de Anna Rosa Cisquella.

Aprovechamos la ocasión para hacer un repaso a la trayectoria de la compañía a través de sus espectáculos:

dagollDAGOLL DAGOM, LA COMPAÑÍA

DAGOLL DAGOM es una compañía de teatro se fundó por director y poeta Joan Ollé. El 30 de abril de 1974 estrenó su primer trabajo: “Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos” basado en poemas de Rafael Alberti.

En 1975 estrena la escenificación abierta sobre poemas de Joan Salvat Papasseit “Nocturn per acordió” con música de Ramon Muntaner y colaboración de Lluís Llach.

El lanzamiento de la compañía cara al gran público, así como su profesionalización se produjo en elaño 1977 con “No hablaré en clase” espectáculo sobre los recuerdos de la infancia en la época franquista.

EL LANZAMIENTO DEFINITIVO

El lanzamiento definitivo hacia al teatro musical se produce en el año 1978 con “Antaviana” basado en cuentos de Pere Calders y con las músicas galácticas de Jaume Sisa y escenografía de Isidre Prunés y Montse Amenós.

En 1981 estrena un espectáculo sobre la mágica noche del solsticio de verano: “Noche de San Juan” también con música de Jaume Sisa.

En 1983 se elabora un espectáculo a partir de los cómics de Gerard Lauzier “Glups”, en este proyecto se incorpora a la compañía Joan Vives como responsable de la música y arreglos y Anna Briansó como coreógrafa.

En 1985, debido a la demanda del público se repone de nuevo “Antaviana”. En 1986 estrena la opereta cómica “El Mikado” con libreto de W.S.Gilberty música de A. Sullivan. En 1987 crea “Quarteto da Cinque”.

L’any 1988 porta als escenaris “Mar i Cel” basat en l’obra d’Àngel Guimerà, amb text de Xavier Bru de Sala i música d’Albert Guinovart, és un espectacle sobre la intolerància entre dos móns i dues religions i és també una bella història d’amor que la intransigència torna tràgica, l’ espectacle esdevé un gran èxit de crítica i públic.

EL ESPECTÁCULO CONTINÚA

En 1992 crea “Flor de Nit”, un homenaje al Paraleol de la Barcelona de los años 20 y 30 con texto de Manuel Vázquez Montalbán y música de Albert Guinovart.

En 1993 reúne en “Historietes” todas las experiencias acumuladas y también hace su primera incursión en el mundo de la televisión con la serie “Oh, Europa!” un viaje inesperado a los países de La Unión Europea en 13 capítulos.

En 1995 escoje los relatos de Dorothy Parker y las canciones de Cole Porter y el resultado es “Te odio amor mío”.

En 1996 continúa con la aventura televisiva y crea la serie “Oh, Espanya!” donde reproduce y satiriza los comportamientos sociales, políticos y económicos del país.

En 1997 estrena dos espectáculos: “Pigmalión” de G.Bernard Shaw y música de Joan Albert Amargós y “Els Pirates”, una adaptación libre de “The Pirates de Penzance” de W.S. Gilberty A. Sullivan.


En 1998 vuelve de nuevo a la televisión con una historia de Cataluña llena de humor e ironia: “La Memòria dels cargols”.

El siguiente espectáculo se “Cacao”, estrena en el año 2000 en el Teatro Victoria con cubanos, dominicanos y catalanes en un cóctel salsero y explosivo con música de Santiago Auserón.
En 2001 lleva a las pantallas una terapia que no duele y que refleja las preocupaciones, las obsesiones i las neurosis de la sociedad actual con el ánimo de desdramatizarlas con la serie de televisión “Psico-express

En 2002 estrena la obra “Poe” basada en relaots de EdgarAllan Poe y música de Òscar Roig, espectáculo que recibe el Premio Max al mejor musical.

En 2003 trae al teatro Victoria la opereta de Jacques Offenbach, “La Perritxola”. En 2004, con motivo del trenta aniversario de la compañía, remonta de nuevo su musical más emblemático: “Mar y Cielo”, espectáculo que recibe cuatro premios Max: al mejor espectáculo de teatro musical, a la mejor composición musical, mejor escenografía y también a la dirección musical.

En noviembre de 2005 repone la opereta de Gilbert & Sullivan “El Mikado” en el Teatro Apolo de Barcelona y gira por todo el Estado español. En 2007 la compañía afrontó el reto de hacer una versión propia del musical “Into the woods” de Stephen Sondheim y James Lapine: “Boscos Endins”, que se estrenó en el Festival Temporada Alta de Gironae hizo temporada en el Teatro Victoria de Barcelona.

Otro musical de creación propia de la compañía ha sido “Aloma”, basada en la novela de Mercè Rodoreda, ´con música de Alfonso de Vilallonga, que se estrenó en coproducción con el Teatro Nacional de Cataluña en el año 2008.

En 2009, Dagoll Dagom presentó una nueva puesta en escena del musical “Noche de San Juan”, que se estrenó por primera vez el año 1981, y que en 2010 volvió representarse en el Teatro Arteria Paral·lel bajo la dirección de Carles Alberola.

NUEVOS TIEMPOS

Paralelamente, en el mismo año 2010, se estrenó una nueva serie televisiva de quince capítulos “La Sagrada Familia” por encarego de TV3 y que representa la quinta incursión en televisión de la compañía.

El 11 de septiembre de 2011 se presentó en el Teatro Victoria el espectáculo “Cop de rock”, dirigido por Joan Lluís Bozzo y producido por Dagoll Dagom en coproducción con Ten Productions y Ritme Dansa.

En el 2012 La Familia Irreallos actores más populares y conocidos de los programas Polònia y Crackovia protagonizarán la comedia más loca de la temporada.

…. ¡y muchos más!

Opinión de los espectadores

Deja un comentario