La emoción vuelve a Madrid con “En el estanque dorado”

Etiquetas:

El 18 de agosto vuelve a los escenarios madrileños una de las obras de teatro que más éxito tuvo la temporada pasada: En el estanque dorado. Esta vez, el escenario que acogerá esta entrañable historia es el Teatro Bellas Artes en el que estará en cartel hasta el 1 de noviembre.

estanque_dorado2_600x400

“En el estanque dorado” es una obra que nos sitúa en una vieja casa que se encuentra junto a un precioso estanque. Allí es el lugar al que cada verano acude una pareja mayor que ya se encuentra en el ocaso de su vida. En este entorno preciosista asistimos a un desfile de emociones humanas, naturales e inevitables como son el miedo a la muerte, a la pérdida, la pasión por vivir y el amor.

El humor y la ironía van de la mano del personaje encarnado por Héctor Alterio quién comienza a notar el paso de los años de forma grave en su cuerpo y en su memoria; Lola Herrera, en cambio, es el vivo retrato de una mujer llena de vida, de amor y de ganas de disfrutar del tiempo que puede que le quede. Una obra intimista, humana y emotiva es lo que podremos ver en el Teatro Bellas Artes.

Esta obra de teatro está producida por Pentación bajo la dirección de Magüi Mira que cuenta con la interpretación de dos actores magistrales: Lola Herrera y Héctor Alterio. Además, el elenco lo completan Luz Valdenebro, Camilo Rodríguez y Adrián Lamana recreando los papeles de hija, cuñado y nieto, respectivamente. Desde que “En el estanque dorado” se estrenó en España, el éxito que ha obtenido ha sido absoluto, tanto, que en la temporada 2015/16 podemos prepararnos para seguir disfrutando de esta historia en directo.

Sin embargo, antes de llegar a nuestro país, esta pieza ya se había convertido en todo un clásico del teatro contemporáneo. La autoría del texto es de Ernest Thompson que estrenó la pieza en 1978 en un teatro off de Nueva York (es decir, una sala de teatro alternativo, no convencional) y, debido al éxito, al cabo de tan solo un año pudo ver cómo su obra se representaba en Broadway.

A partir de ahí, la historia de “En el estanque dorado” ha sido imparable pues se ha traducido a más de 30 idiomas y se ha visto representada en 40 países de todos los continentes. Años más tarde de su estreno en teatro, el propio Thompson decidió llevarla a la gran pantalla estrenando el film en 1981 con el que ganó tres Óscars: Mejor Actriz para Katharine Hepburn, Mejor Actor para Henry Fonda y Mejor guión adaptado para Thompson.

No fue hasta el 2013 cuando esta obra de teatro llegó a España y lo hizo el 2 de octubre en el Teatro Principal de Zaragoza consiguiendo un enorme éxito. En 2014 se estrenó en Madrid y, después, comenzó su gira por diferentes ciudades del país como son Barcelona o Cádiz continuando, así, con una temporada repleta de aplausos y reconocimientos.

El éxito de “En el estanque dorado” no tan solo recae en la brillantez de su texto (un texto que habla de la vida, del amor, de la muerte y del miedo) sino que también es debido a la excepcional interpretación que realizan Lola Herrera y Héctor Alterio, dos consolidados actores que se unen, por primera vez, sobre un escenario. El resultado es impecable: una obra que respira verdad, humanidad y emoción.

Opinión de los espectadores

Deja un comentario