Qué vas a ver

Sinopsis

FacebookTwitterGoogle+

La Compañía Antonio Gades, uno de los grandes puntales actuales de la danza española y flamenca, vuelve a Barcelona para ofrecer una breve temporada de cuatro semanas con dos de las grandes piezas de su repertorio:

Carmen, del 30 de marzo al 10 de abril y Fuenteovejuna, del 13 al 24 de abril.

Cada visita a Barcelona de esta Compañía es una cita ineludible para aquellos aficionados que vivieron en primera persona la magia y el talento del legendario coreógrafo Antonio Gades y también para las nuevas generaciones que quieran descubrir un modo de hacer que se ha constituido como clásico pero que sigue abierto a la evolución, con un lenguaje estético y depurado, a la vez arraigado en las tradiciones y culturas del pueblo español.

Carmen

Esta revisión teatral y coreográfica del mito y la tragedia de esta mujer, en lucha constante por conseguir su libertad, sigue recibiendo, desde su estreno en 1984, el beneplácito absoluto de crítica y público. En ella se contrapuso, por primera vez en escena y en directo, la extraordinaria música de Bizet con la fuerza de la música del pueblo: el flamenco.  Carmen refleja pues a la perfección dos de las actitudes vitales más características del propio Gades: su conciencia de clase y su amor a la libertad.

Como en el resto de obras del coreógrafo, la claridad en la exposición de la  historia es su sello inconfundible. Además, la transición entre las escenas nos ofrece guiños al cine que tienen la firma del cineasta coautor –Carlos Saura-, y nos ayuda a pasar de una emoción a otra de forma vertiginosa pero natural. Los acontecimientos se suceden sin que al final el espectador esté seguro de haber asistido a un ensayo, o a una auténtica tragedia.

Fuenteovejuna

Con Antonio Canales como artista invitado.

Es la versión que de la obra teatral homónima de Lope de Vega realizó Antonio Gades. El núcleo de la historia gira en torno a la lucha solidaria de un pueblo contra la tiranía de un cacique, símbolo del despotismo y de los privilegios inamovibles de las clases dominantes. “La luz de los cuadros de Velázquez, el teatro del Siglo de Oro, la enorme riqueza de la danza popular española, son todas ellas herramientas que Gades utiliza con su magisterio característico para contar sin una sola palabra el devenir del auténtico protagonista de la obra, el pueblo de Fuenteovejuna. El espectador se siente reflejado en una obra que hará sentir y emocionarse a todo tipo de público.

Magistral mezcla de lo culto y de lo popular, en este gran espectáculo Gades pone de manifiesto lo que ya se convirtió en su testamento vital, su confianza en la riqueza y poder expresivo de la danza española en toda su extensión: el baile folklórico, la danza estilizada y, cómo no, el flamenco.

Próximas funciones

Fuera de cartelera

Quién es quién

“Carmen”

Dirección Artística: Stella Arauzo
Compañía Antonio Gades
Reparto:
Carmen – Esmeralda Manazanas
Don José – Miguel Lara / Álvaro Madrid
Torero – Jairo Rodríguez
Marido – Miguel Ángel Rojas
Bailarinas – Mayte Chico, María Nadal, Virginia Guiñales, Silvia Vidal, Luisa Serrano, Ana del Rey, Lidia Gómez
Bailarines – Elías Morales, Pepe Vento, Antonio Ortega, Noe Barroso
Cantaora – María Carmona
Cantaores – Enrique Bermúdez “Piculabe”, Juañarito
Guitarristas – Antonio Solera y Camarón de Pitita

“Fuenteovejuna”

Dirección Artística: Stella Arauzo
Adaptación: José Manuel Caballero Bonald y Antonio Gades
Reparto:
Laurencia: Silvia Vidal
Frondoso: Miguel Lara
Alcalde: Antonio Canales
Comendador: Miguel Ángel Rojas
Bailarinas: Mayte Chico, María Nadal, Esmeralda Manzanas, Virginia Guiñales, Luisa Serrano, Carolina Pozuelo, Ana del Rey, Lidia Gomez
Bailarines: Elías Morales, Jairo Rodríguez, Antonio Ortega, Pepe Vento, Noe Barroso, Ciro Ortín
Cantaora: María Carmona
Cantaores: Enrique Bermúdez “Piculabe”, Juañarito
Guitarristas: Antonio Solera, Camarón de Pitita.

Noticias relacionadas