Qué vas a ver

Sinopsis

FacebookTwitterGoogle+

Después de viajar por 3 continentes y ser visto por más de 120.000 espectadores, regresa el Carmina Burana de La Fura dels Baus, un espectáculo que une la poderosa música de Carl Orff con el universo de La Fura. Un espectáculo con música en directo y más de 60 artistas en escena. Sobre el escenario un cilindro de diez metros de diámetro envuelve literalmente la orquesta, mientras que las imágenes proyectadas sobre él ilustran la obra de principio a fin: una luna gigante, el deshielo, un éxtasis floral, una vendimia en directo, tabernas, cantantes colgados de grúas y sumergidos en vino, agua y fuego…esto es Carmina Burana.

Mientras tanto, los músicos irán creando su música, cantando y configurando un espectáculo que mezclará la melodía con imágenes que se proyectarán en el cuerpo de este inmenso cilindro. Estas imágenes serán las que narrarán la historia de “Carmina Burana”, desde el inicio hasta el final para terminar construyendo un espectáculo irrepetible, innovador y a la vanguardia de las corrientes escénicas.

Después de 30 años de trayectoria, el fundador de la Fura dels Baus ha querido acercarse al clásico de “Carmina Burana” de una forma diferente y con una perspectiva rompedora. Carlus Padrissa quiere transmitir al espectador la emoción, las fragancias y la magnitud de una obra de la talla de Burana pero adaptada al universo de la Fura. El resultado es un show impresionante en el que el arte se respira por todas las esquinas.

¿Qué es “Carmina Burana”? Es una colección de poemas del siglo XII y XIII que se pudieron conservar en un único códice encontrado en Baviera en 1803. Actualmente se conservan en Munich y representan una de las manifestaciones líricas de la literatura europea medieval ya que recoge un total de 300 poemas escritos en latín, alemán y francés. En su conjunto, se trata de un poemario que versa sobre el placer por la vida, por el amor y por la naturaleza.

la furadels baus

Próximas funciones

Barcelona: Teatre Tìvoli || Del 16 al 26 de Marzo

 

Qué han dicho los medios

Festival de Granada cierra con renovada "Carmina Burana" de La Fura dels Baus -La Vanguardia

"Un espectáculo que La Fura ha definido como "sensorial, musical y teatral, vital y enérgico".
LAVANGUARDIA.COM

Curiosidades

-Éxtasis floral: Un cilindro de diez metros de diámetro envuelve a la orquesta sobre el escenario a la vez que unas imágenes, proyectadas sobre él, ilustran la obra. Una luna gigante, el deshielo, cascadas de agua, éxtasis floral, una vendimia en directo, vino, agua y fuego. Cerca de 100.000 espectadores han disfrutado ya de este espectáculo en España, Francia, Italia, y Sudamérica.

-El original Carmina Burana es una colección de poemas de los siglos XII y XIII, que se han conservado en un único códice encontrado en 1803 por Johann Christoph von Aretin en la abadía de Benediktbeuern, en Baviera; y que actualmente se conservan en la Biblioteca Estatal de Baviera en Múnich.

-El códice recoge un total de 300 poemas, escritos en su mayoría en latín, alemán y francés. En estos poemas se ensalza el placer por vivir y el interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, siempre con una mirada crítica y satírica hacia los estamentos sociales y eclesiásticos de la época.

Carl Orff compuso su Carmina Burana entre 1935 y 1936, y se basó en 24 poemas del códice original. El título original de la obra Carmina Burana: Cantiones profanæ cantoribus et choris cantandæ comitantibus instrumentis atque imaginibus magicis (Canciones de Beuern: canciones seculares para cantantes y coros para ser cantadas con instrumentos e imágenes mágicas) es el punto de partida del espectáculo que La Fura dels Baus ha creado.

Quién es quién

WORLD ORCHESTRA SOLOISTS
CORO de la UNIVERSIDAD AUTONOMA de MADRID
Amparo Navarro, soprano (9, 10, 11, 15, 16, 18)
Beatriz Díaz, soprano (11, 12, 17, 18, 19)
Toni Marsol, baritono (9, 10, 11, 12)
Joan Ramón Olivé, barítono (14, 17, 18, 19)
Carlos Daza, barítono (15, 16, 18)
Jordi Domènech, contratenor
Luca Espinosa, actriz
JOSEP VICENT, director

Música: Carl Orff (Arreglo musical de Josep Vicent para dos pianos gran cola, timbales, percusión, flauta, contrabajo y celesta)
Dramaturgia y Dirección:  Carlus Padrissa – La Fura dels Baus

Enlaces de interés

Noticias relacionadas