Qué vas a ver

Sinopsis

FacebookTwitterGoogle+

La película ganadora de cuatro premios Óscar en 2010, entre ellos el de mejor película, vuelve ahora en un formato adaptado para las tablas. El propio David Seidler, creador del guión del film, firma este texto teatral alrededor de Jorge VI de Inglaterra que en esta ocasión ha caído en manos de la directora teatral Magüi Mira.

La historia ocurre entre el discurso del Príncipe Alberto en Wembley en 1925 y el discurso de él mismo, ya como rey Jorge VI en 1939, para comunicar que la guerra con Alemania había sido declarada.

El texto describe no solo un hecho destacado de nuestra historia sino que ahonda en el poder de la palabra y la elocuencia, en la fragilidad de un rey que tiene que utilizar su voz para entrar en los hogares a través de la radio, en la amistad de dos hombres corrientes que luchan por la superación de un ser humano, en el amor incondicional de una esposa, en el amor y el humor como terapia para la supervivencia y en el triunfo de la palabra.

Próximas funciones

Fuera de cartelera

Qué han dicho los medios

La parábola del rey tartaja – EL MUNDO

“Magüi Mira, dentro de esa especie de pieza de cámara entre el humor y el amor, ha hecho un buen trabajo; quizá el mejor como directora hasta la fecha.”
Javier Villán
ELMUNDO.ES

Sin salirse del guión – Notas desde la fila siete

“Mira firma una función que se disfruta sin pestañear, una tragicomedia que huye del teatro de manual.”
Miguel Ayanz
NOTASDESDELAFILASIETE

Curiosidades

-El discurso del Rey fue llevada al cine en 2010 con gran éxito de crítica y público: 500 millones de euros de recaudación en todo el mundo y 4 premios Óscar (mejor por película, mejor director -Tom Hopper-, mejor actor -Colin Firth- y mejor guión original por el texto de David Seidler.

– Según la directora Magüi Mira, las diferencias entre la película y la obra radican principalmente en el lenguaje: “El lenguaje en el teatro es poético y también en el teatro se vive todo de otra manera, tiene más garra“, asegura.
– Hace tres años Mira vio una producción teatral de “El discurso del rey” en Hesinki y se propuso traer la historia a los escenarios españoles. Dicen que conseguir los derechos ha sido lo más difícil.

– El encargado de meterse en la piel del monarca es Adrián Lastra, un actor con un perfil cómico muy conocido por encarnar, entre muchos otros, a Pedro en la serie Velvet. Fue esa vis cómica la que preocupó al actor desde un principio: “Yo sé que tengo un poco de perfil cómico y mi miedo era ponerme a tartamudear y que la gente se empezase a reír porque sabía que me iba a venir abajo”, ha confesado el actor. “Me metía tanto en el papel que algunos días tartamudeaba incluso fuera de los ensayos”.

– Otro personaje clave es la esposa de Jorge VI, a la que da vida Ana Villa. Sería la Reina Madre desde que enviudó en 1952 –y su hija Isabel II heredó el trono– hasta su muerte en 2002. De hecho, Seidler tenía la obra escrita mucho antes, pero la Casa Real británica pidió al guionista no estrenar la película hasta después de la muerte de la Reina Madre.

Quién es quién

Compañía: Zebra Producciones, S.A.

Productor: José Velasco

Dirección y Espacio escénico: Magüi Mira

Reparto: Adrián Lastra, Roberto Álvarez, Ana Villa, Gabriel Garbisu, Lola Marceli y Ángel Savín.

Enlaces de interés