Qué vas a ver

Sinopsis

FacebookTwitterGoogle+

Si Terencio levantara la cabeza… probablemente aplaudiría y se reiría a mandíbula batiente con esta versión muy libre de El Eunuco, adaptada por Pep Antón Gómez y el televisivo Jordi Sánchez (La que se avecina).

La base de la trama de El Eunuco es la misma que en el clásico original, pero sólo la base: un joven se enamora de la esclava de una cortesana, que a la vez tiene un amante, y ese amante resulta ser el hermano mayor del joven. El amante quiere hacerle un regalo a la cortesana y decide comprarle un eunuco. El joven, su hermano, se entera y, como todavía no ha sido entregado el ‘regalo’, el joven decide suplantar al eunuco para poder acceder a la casa de la cortesana, donde trabaja la esclava que ama. A partir de aquí, una locura con ritmo frenético, números musicales excelentes y un grupo de actores en estado de gracia que elevan esta comedia hasta límites insospechados.

Escenarios y vestuarios aparte, Pep Antón Gómez y Jordi Sánchez le dan otra vuelta de tuerca a la obra de Terencio para completar una obra magnífica, en la que se mezclan el teatro clásico, el musical, la comedia de situación y el vodevil. Una auténtica locura. Si a todo lo comentado antes se le suma la presencia de un criado que no quiere, una criada que no se entera, un soldado enamorado de un general, y el general que no sabe, que duda, que si carne o pescado, y pasillos, muchos pasillos, tenemos este espectáculo total que está arrasando allí por donde pasa.

 

Próximas funciones

 

Fuera de Cartelera

Qué han dicho los medios

‘El eunuco’ como vodevil pop - El País

“Maravilla la actualidad y el empeño de Terencio en mantenerse vivo, a pesar de pasar por tantas manos, algunas más consideradas que otras. En este caso los adaptadores han ido lejos, se han tomado todas las libertades que el mismo género propulsa e, incluso, han saltado la valla y el posible canon de la comedia clásica para recalar en un ambiente movedizo y contemporáneo, más de vodevil que de sátira”.
Roger Salas
ELPAIS.COM

‘El eunuco’ reparte amor para todos en el Festival de Mérida - ABC

“Los adaptadores, que ponen en pie una suerte de «Golfus de Atenas», atizan el enredo con unos diálogos muy divertidos y hacen desembocar la acción en un reparto de amor para todos y de todos los colores: hetero, homo, materno-filial, fraternal…”.
Juan Ignacio García Garzón
ABC.ES

La fiesta de la comedia triunfa en el Festival de Mérida - El Mundo

“Una comedia con mayúscula, llena de divertimento, con un lenguaje muy contemporáneo y unos números musicales perfectamente elaborados y que no chirrían en ningún momento”.
David Vigario
ELMUNDO.ES

Curiosidades

El Eunuco fue un récord absoluto de público en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2014, lo que no deja de sorprender: nada más alejado del teatro clásico que esta libérrima adaptación de la obra de Terencio.

Terencio fue un autor de obras de teatro y traductor romano que anteriormente fue esclavo pero que recibió su libertad por sus extraordinarias cualidades. Murió con apenas 35 años y tan sólo escribió seis obras.

-El Eunuco se ha llevado el Premio Ceres del Festival de Mérida al mejor espectáculo de la edición de 2014, así como el Premio Ceres a la juventud, en la persona de María Ordóñez. También ha conseguido el Premio del Público al mejor espectáculo en el Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier.

 

Quién es quién

Director: Pep Antón Gómez
Intérpretes: Pepón Nieto, Anabel Alonso, Alejo Sauras, Jorge Calvo

Enlaces de interés

Noticias relacionadas