Qué vas a ver

Sinopsis

FacebookTwitterGoogle+

Lloll Bertrán, Roser Batalla, Mireia Portas, Victòria Pagès e Isabel Rocatti son las actrices que encarnan “El Florido Pensil (Nenes)”, una obra de teatro que cuenta la vida cotidiana de cinco niñas que estudian en el sistema educativo de la España de la posguerra. Absurdez, brutalidad y malos modales son las aptitudes que más se ven en las aulas donde la educación como tal parece haber pasado a un segundo plano y lo único que se pretende enseñar son las doctrinas del Régimen, el marcado por la dictadura franquista.

En “El Florido Pensil (Nenes)” la escuela es una de las protagonistas de la historia como si se tratara de un personaje más, el lugar que es un reflejo claro de la realidad de aquella época y de la ideología dominante. El Régimen postulaba por un patriarcado de índole medieval, un retroceso claro después de los años de esplendor que nos aportó la República tanto en derechos sociales como en el papel de la mujer en la vida. Las cinco mujeres que protagonizan esta obra retratan el papel al que se derivó la mujer que estuvo relegada, de nuevo, a las tareas del hogar y a la sombra de los hombres (ya fueran padres o maridos).

florido1Durante la posguerra española, las mujeres estaban vetadas de una carrera profesional pues su papel dentro del mundo español era el de servir a su marido, el de conocer todos los oficios domésticos y el de aguantar cualquier maltrato o menosprecio de parte de los hombres. La valía de la mujer se contabilizaba según la capacidad de procreación y esto hizo que las nuevas generaciones nacieran con esta concepción de sí mismas y aceptando el mundo tal y como lo habían vivido desde siempre.

florido2En este mundo tan manipulado, en cuanto una mujer intentaba defender su posición en la sociedad o defender, levemente, algunos de sus derechos, inmediatamente era tildada de indecente, de roja y era mal vista por el resto de las féminas que seguían los patrones franquistas y, por tanto, eran las “decentes”, las “buenas”, las “valiosas”.

Andrés Sopeña es el autor de “El florido pensil”, una obra literaria publicada en 1994 y que se adaptó al ámbito teatral consiguiendo un éxito total entre el público y la crítica. El Teatre Victòria y el Poliorama acogió la adaptación de esta pieza literaria y en 2001 volvió a representarse en el Borrás En 2002 se llevó esta historia a la gran pantalla y, ahora, llega una versión que se adapta a las niñas, por eso, el título es “El Florido Pensil (Nenes)”.

Una obra histórica que quiere remarcar el papel indigno que tuvieron las mujeres no hace tanto tiempo y que, ahora, podemos dar gracias a las “indecentes” por haber intentado luchar para un cambio social necesario y humano.

Próximas funciones

Fuera de cartelera

Quién es quién

A partir del libro de: Andrès Sopeña

Adaptación teatral: Kike Díaz de Rada

Versión catalana: Guillem-Jordi Graells

Dirección: Fernando Bernués y Mireia Gabilondo

Artistas: Isabel Rocatti, Roser Batalla, Lloll Bertran, Victòria Pagès y Mireia Portas

Enlaces de interés

Noticias relacionadas