Qué vas a ver

Sinopsis

FacebookTwitterGoogle+

“En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…”. Así es como comienza una de las obras más importantes de nuestra literatura y que más mella han dejado en la historia de la cultura del siglo de Oro español. Cervantes consiguió crear una obra de arte, una obra satírica donde el humor y la desgracia van de la mano. Una obra de esas para leer, releer y volver a leer. Pero ¿y si ahora pudiéramos disfrutarla en directo? Eso es lo que nos propone “El hombre de la Mancha”, un espectáculo musical que se inspira en Don Quijote de la Mancha para ofrecernos una versión renovada y totalmente actualizada de este antihéroe de las letras hispanas.

Esta pieza se centra en los sueños, en la imposibilidad de poder cumplir los deseos y las voluntades que tenemos y que son tan difíciles llevar a cabo en nuestra vida diaria. Con motivo del IV centenario de la muerte de Cervantes llega a nuestro país un sentido homenaje con tintes vanguardistas de la obra cumbre de su autor.

Este musical está inspirado en el libreto de Dale Wasserman, un autor que narra las aventuras disparatadas de Don Quijote con el dramatismo musical y un planteamiento totalmente diferente que acerca el clásico al público del siglo XXI de una forma muy diferente y con una calidad apoteósica. Mario Gas es el encargado de dirigir “El hombre de la Mancha”, uno de los directores más aplaudidos y reconocidos del panorama teatral actual.

800X535_B_n_y_Color 2

La obra que podremos ver nos habla de los personajes clásicos de la obra cervantina pero le da un argumento totalmente nuevo: el musical nos presenta a Cervantes, el autor ha sido encerrado en prisión para ser juzgado por la Inquisición. Junto a él lleva un manuscrito de El Quijote que aún no está terminado y que quiere protegerlo con todo su ser; por eso, inventa que él mismo es Don Alonso Quijano (el nombre auténtico del caballero de La Mancha), un hombre enloquecido por su fervor por las novelas de caballerías. Se autodenominará con el nombre de Don Quijote para poder proteger el manuscrito y pasar sus días en prisión.

“El hombre de la Mancha” cuenta con un equipo artístico de gran nivel. Ya hemos dicho que Mario Gas es el encargado de dirigir esta versión musical pero, además, contará con María Pagés como coreógrafa, Paco Delgado será el encargado del vestuario (ya ha estado dos veces nominado al Oscar por su gran talento) y Tom Pyme se encargará de la escenografía. Todos ellos serán los encargados de trasladar la magia de Cervantes sobre los escenarios del siglo XXI.

Edad Mínima: 12 años

Próximas funciones

 

Fuera de cartelera

Curiosidades

-Un equipo a la altura de este sueño: Mario Gas como director, María Pagés debutando en el musical a cargo de la coreografía, Paco Delgado (nominado dos veces al Oscar) como responsable del diseño de vestuario y Tom Pye al frente de la escenografía, son solo algunos de los grandes profesionales que se han unido para hacer realidad esta apasionante producción.

-Una versión nueva, moderna y cercana: creada de cero a partir del libreto y de la música originales, pero respetuosa con la historia y la partitura. Ya se está trabajando en la adaptación y versión del libreto, y las audiciones para encontrar el reparto.

-Imaginada por un equipo creativo de lujo: Paco Delgado, nominado dos veces a los Oscar por “Los Miserables” y “La Chica Danesa”, ganador de 2 Goya de la Academia, y habitual en las películas de Pedro Almodóvar, será el diseñador del vestuario. María Pagés, premio Nacional de Danza, será la encargada de coreografiar esta producción, y el diseñador de la escenografía Tom Pye, nominado en 2004 a los Premios Tony por su trabajo en “El Violinista en el tejado” y que ha trabajado con directores de ópera, televisión, cine y teatro tan dispares como Peter Brook, Chen Shi Zheng, Nicolas Hytner, o Phyllida Lloyd, entre otros.

Me ofrecieron este musical hace 20 años y al final no pude hacerlo, es un regalo el poder hacerlo ahora y en este momento con una empresa de la envergadura y calidad de Stage Entertainment. Este musical es casi un juego de Comedia del Arte. Hay personajes que interpretan a otros personajes. Hay un juego aquí muy simple, que no esquemático, que va por otros vericuetos. Aquí todos los criminales en la cárcel adoptan personajes que Cervantes les distribuye y juntos sueñan, y Cervantes sueña en la medida que lo hace D. Quijote…”. – MARIO GAS

Enlaces de interés