Qué vas a ver

Sinopsis

FacebookTwitterGoogle+

Un espectáculo que es un concierto, una obra de teatro y un show repleto de ritmo. “El Intérprete” presenta a diferentes figuras que se mueven sobre el escenario cantando y jugando con la dualidad de espejo/realidad, cantan atravesando el espejo para hablarnos de verdades, las verdades contadas en primera persona. Un show que está creado por diferentes artistas encabezados por el vasco Asier Etxeandia para ofrecer un concierto íntimo, elegante y de gran calidad de la mano de otros grandes músicos como Guillermo González (piano), Enrico Barbaro (contrabajo) y Tao Gutiérrez (percusión).

El vocalista de “El Intérprete” es Asier, un artista de los pies a la cabeza que lleva cantando desde que tiene uso de razón. De pequeño cantaba todos aquellos temas que sonaban en la radio, los repetía y les daba un toque único, personal, un toque que ha ido configurando su estilo con el paso de los años hasta convertirse en un tono diferente, lleno de vitalidad y energía. Este espectáculo musical es un viaje que recorre todas esas canciones e intérpretes dramáticos que forman parte de nuestro inconsciente colectivo: Chavela Vargas, Héctor Lavoe, David Bowie o Talking Heads, entre otros.

interprete2 Cada noche, Asier y su banda ofrecen un recorrido musical repleto de elegancia, ritmo y un arte repleto de personalidad propia. Asier Etxeandia & The Constriktors serán los encargados de hacerte vibrar durante una noche llena de música, los temas de siempre y una vitalidad espectacular. Versiones clásicas escuchadas como nunca y temas inéditos que seguro que os encantarán, esto es lo que encontrarás encima del escenario cuando acudas a ver el show de “El Intérprete”.

En esta propuesta escénica se pretende ofrecer una alternativa diferente, renovada y repleta de frescura para que todos podáis disfrutar de una noche de música, teatro y sorpresas por doquier. En “El Intérprete” se fusiona la música con el cabaret y la performance para que todos tus sentidos sean partícipes de una experiencia diferente y memorable.

interprete1

Asier Etxeandía es un actor, cantante e intérprete nacido en Bilbao. En 2012 ganó los premios Max y Unión de Actores por la obra “La avería”, con Blanca Portillo. Es un artista polifacético que ha formado parte de proyectos cinematográficos, teatrales y musicales; ahora en “El Intérprete” ha querido fusionar todas las vertientes para ofrecer algo innovador y explotar todas sus facetas artísticas.

El Intérprete” es un espectáculo de música, teatro, cabaret y performance en el que Asier Etxeandía demuestra sus grandes tablas sobre un escenario.

Próximas funciones

Fuera de cartelera

Qué han dicho los medios

‘El intérprete’, un sombrero no tan raro - El País

“El intérprete es una inteligentísima reivindicación del raro, una revancha del inadaptado, la fábula del patito feo en versión festiva y salvaje, un mensaje a todos aquellos que, como Etxeandia, no encajaban en la sociedad. Tranquilo, dice, no encajas porque eres diferente, pero ni mucho menos peor. Y, ante todo, no cambies, defiende tu sombrero por ridículo que parezca”.
Pablo Guimón
Elpais.com

Asier Etxeandia, un cuchillo sobre la piel - ABC

“Pocas veces se vive en un teatro tal explosión de emociones y sensaciones como las que Asier Etxeandia despierta en su espectáculo El intérprete. Se trata de un artista descomunal, que en este singular concierto-monólogo (por intentar encerrarlo en una definición) muestra su infinita paleta de colores interpretativos a lomos de un variadísimo puñado de canciones”.
Julio Bravo
Abc.es

Asier Etxeandia ‘interpreta’ su biografía íntima - La Razón

“El intérprete no revela mucho del repertorio que el público podrá oír, pues hay que jugar con el factor sorpresa para generar emociones, según argumenta. Es una excusa para transmitir que todos y cada uno de nosotros somos maravillosos, que no hay nadie raro”.
Andrea Lorenzo
Larazon.es

Asier Etxeandia, un niño raro en el Coliseum - El Periódico

“Sigue siendo un niño raro, dice. El niño raro incomprendido al que zurraban en el cole y que buscó refugio en su imaginación. En sus amigos invisibles. A él, la visibilidad le llegó con series como Un paso adelante, Amar es para siempre, Herederos o Velvet, que sigue rodando metido en el pellejo de Raúl de la Riva. Es Asier Etxeandia (Bilbao, 1975), actor, cantante, showman, bailarín… Un torbellino en escena”.
Imma Fernández
Elperiodico.com

Curiosidades

-Asegura Asier Etxeandia que, de pequeño, se ponía de espaldas contra la pared en un rincón de su habitación, no porque estuviera castigado, sino para cantar y escuchar el eco de su voz, que rebotaba como un micrófono. Dice que así se sentía “un verdadero cantante”. También dice que tenía muchos amigos invisibles, que eran su público. Unos amigos invisibles que hoy ha cambiado por un público de verdad que se emociona, disfruta y le aclama en cada función.

-Es fácil concluir que Asier aprendió a hablar cantando, cantando aquellas canciones que de pequeñito escuchaba en la radio. De hecho, siempre ha necesitado cantar. Así que parecía irremediable que se encontrara con alguien tan apasionado como él por la música, en este caso el compositor y productor musical Tao Gutiérrez, una unión fruto de la cual nace El intérprete.

-El viaje musical de El intérprete ‘arrastra’ temas de Héctor Lavoe, Lucho Gatica, Kurt Weil, La Lupe, Carlos Gardel, Chavela Vargas, Rolling Stones, Talking Heads, David Bowie…

-Etxeandia ha logrado numerosos premios españoles en juego durante 2014, tanto al mejor actor como a la obra, por El intérprete. Aunque su ascenso al Olimpo no fue un camino de rosas. De hecho, ha sido bastante duro y tortuoso. Pero todas las espinas que se encontró en el mismo han servido para forjar la personalidad, el carácter y la profesionalidad absoluta de un actor/cantante absolutamente imprescindible en nuestra escena.

  • -Dice el director Miguel del Arco que Asier Etxeandia es lo que la gente del mundo del teatro llama “una bestia escénica”. Solo así cabe entender lo que hace en El intérprete, una arriesgada propuesta escénica que pretende generar algo fresco, nuevo y renovado. Un viaje emocional en el que la voz de Etxeandia pasa, con la facilidad y ligereza que solo los grandes pueden hacer, del tango a un rock furioso, de Kurt Weil a una ranchera desgarrada, como si fuera el nieto de Chavela Vargas.

Quién es quién

Ficha artística:

Asier Etxeandia – El Intérprete
Tao Gutiérrez – Percusión y Electrónica
Guillermo González – Piano
Enrico Barbaro – Contrabajo y bajo eléctrico
Pino Rovereto – Batería
Iván Prada – Guitarra eléctrica
Roberto Lorenzo – Trombón
Miron Rafajlovic – Trompeta
Alberto Guió – Saxo
Dirección de Escena – Álvaro Tato, Lautaro Perotti y Santiago Marín
Dirección Musical – Tao Gutiérrez
Dramaturgia – Álvaro Tato

Enlaces de interés

Noticias relacionadas