Qué vas a ver

Sinopsis

FacebookTwitterGoogle+

Héctor Alterio es “El padre”, el protagonista de esta nueva pieza teatral de Florian Zeller en la que se nos presenta a un hombre mayor que padece Alzheimer. Este reputado actor de 87 años se mete en la piel de una persona con esta enfermedad neurodegenerativa que se ve obligado a irse a vivir a casa de su hija para controlar la evolución de la misma.

Alterio regresa a nuestros escenarios protagonizando esta aclamada farsa trágica del autor francés en la que nos adentramos en la mente de una persona que padece Alzheimer, por tanto, asistimos a una trama confusa, con vacíos e incomprensiones que no quieren más que reflejar la complicada manera de ver el mundo que tienen las personas con esta condición.

El público, así, se convierte en un testigo directo de los estragos que produce el Alzhéimer en los enfermos y tienen que involucrarse en la resolución de la obra para poder recomponer el puzzle que se nos muestra sobre el escenario. Un tema tan complejo como la pérdida de memoria que se asocia a la vejez es lo que se nos presenta en esta obra de teatro en la que empatizamos al máximo con el protagonista y vemos su mundo desde su propia perspectiva.

Pese a lo espinoso del tema, en “El padre” nos reiremos, nos emocionaremos y se nos encogerá el corazón. Es una farsa trágica, por lo que contiene tanto elementos humorísticos como trágicos para reflejar, así, la verdadera esencia de la vida en la que todas las emociones y sentimientos van unidos. Veremos situaciones realmente ambiguas e, incluso, contradictorias que están pensadas para que podamos experimentar en primera persona lo que puede llegar a ser el inicio del Alzheimer.

“El padre” es una de las obras más divertidas, profundas y mordaces del teatro contemporáneo y cuenta con la actuación magistral de un Héctor Alterio que está apoteósico.

Pedazo de entrevista a Héctor Alterio realizada en El Periódico

¿Qué fue lo primero que pensó al leer ‘El padre’? Desde el principio percibí que era un texto entrañable pese a la confusión a la que a veces te conduce. ‘El padre’ está escrita desde la mente del protagonista. Es complejo pero te lleva a entender mejor qué les ocurre a los enfermos de alzhéimer.

¿Y qué les ocurre? En realidad no se sabe tanto acerca de esta enfermedad neurodegenerativa. Desorienta mucho y afecta menos al propio enfermo, que vive en su propio mundo, que a quienes conviven con él.

¿Qué le diría a quienes no van a ver una obra sobre el alzhéimer porque ya lo viven en casa? Es que no tiene nada que ver una cosa con otra. Esto es teatro, un espectáculo con humor, ritmo y sorpresas. Evidentemente tratamos de hacerlo lo más creíble posible pero no es un drama. Ayuda a ver el alzhéimer de otra manera.

Sigue leyendo el resto de la entrevista.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

COMPRA TUS ENTRADAS

Próximas funciones

 

Lorca: Teatro Guerra || 16 de febrero

Qué han dicho los medios

La vida de memoria - El Padre con Héctor Alterio - lne.com

Héctor Alterio subyuga, acongoja y extrae sonrisas de la tristeza más congelada. Héctor Alterio es un maestro
Saúl Fernández
INE.COM

Quién es quién

Reparto: Héctor Alterio, Ana Labordeta, Luis Rallo, Miguel Hermoso, Zaira Montes y María González
Dirección: José Carlos Plaza
Dramaturgia: Florian Zeller
Adaptación: José Carlos Plaza

Enlaces de interés

Noticias relacionadas