Qué vas a ver

Sinopsis

FacebookTwitterGoogle+

Fedra es una de las tragedias más grandes de la historia, uno de esos dramas donde apenas se salva el apuntador… y por los pelos.

La Fedra que Sergi Belbel ha traducido al catalán para este espectáculo es la del dramaturgo francés Jean Racine, publicada en el siglo XVII. Racine bebió de las fuentes clásicas para componer su obra, concretamente se basó en el Hipólito de Eurípides, complementado con las aportaciones que hizo Séneca al mito de la tragedia.

Enamorada de su hijastro Hipólito y empujada por su confidente, Enona, Fedra confiesa su pasión. Herida por el rechazo de Hipólito, ella no puede esconder sus sentimientos ante su esposo y rey de Atenas, Teseo.

Azotada por un profundo sentimiento de culpa, Fedra se adentra en un infierno personal. Su pasión desbordante e irrefrenable la conducirá, a ella y al resto de personajes, a un trágico destino.

 

Próximas funciones

Fuera de cartelera.

Qué han dicho los medios

Pasión y culpa de la hermanastra del minotauro - El País

"La Phédre (1677) de Jean Racine está considerada una de las cimas del teatro francés por la belleza y virtuosa precisión de sus versos, de métrica perfecta y la forma genial, de profundo conocedor del alma humana, con que el dramaturgo desarrolló la inconveniente pasión de Fedra."
Jacinto Antón
ELPAIS.COM

Curiosidades

-Estamos ante uno de los mitos griegos por excelencia. Fedra era una princesa cretense, hija de Minos y Parsifae y hermana de Ariadna. Fue raptada por Teseo, el mítico rey ateniense que derrotó al Minotauro, tras abandonar a su hermana, y se casó con ella en segundas nupcias. Los mitos cuentan que el hijo que tuvo Teseo con la amazona Hipólita, de nombre Hipólito, enfureció a la diosa Afrodita, pues la detestaba, y ésta, para vengarse, hizo que el amor por él prendiese en su madrastra, Fedra. A partir de ahí se suceden los hechos que se relatan en el mito de Fedra y que acaban con su muerte y prácticamente la de todos los personajes que aparecen en la historia.

-Racine, según Belbel, compuso en su Fedra un relato profundo, apasionante y conmovedor del deseo y la sexualidad femeninos.

-El mito de Fedra ha sido inmortalizado en la literatura por numerosos autores, entre los que destacan los citados Eurípides, Séneca y Racine, además de Miguel de Unamuno o Salvador Espriu. También es el eje central de varias óperas compuestas por Henze, Pizzeti, Paisiello o Perusso, y ha sido ‘retratada’ en un sinfín de esculturas y pinturas.

Quién es quién

Reparto: Emma Vilarasau, Mercè Sampietro, Lluís Soler, Xavier Ripoll, Jordi Benacolocha, Queralt Casasayas, Gemma Martínez.

Dirección: Sergi Belbel

Autor: Jean Racine. Traducción de Sergi Belbel

Escenografía: Max Glaenzel

Producción: Teatre Romea

Enlaces de interés