Qué vas a ver

Sinopsis

FacebookTwitterGoogle+

Diarios de Adán y Eva es un relato cómico corto que escribió el estadounidense Mark Twain allá por 1893 y que cuenta, desde el punto de vista del propio Adán (el ‘alter ego’ en realidad de Twain) su encuentro con Eva y la convivencia, no siempre fácil, en el Paraíso.

Miguel Ángel Sola, al alimón con su entonces esposa Blanca Oteyza y Manuel González, tomaron esta novelita como base para montar una nueva historia, que es la que refleja Hoy: El diario de Adán y Eva : la de dos locutores radiofónicos de los años 50 que se reencuentran muchos años después, recordando la última historia que retransmitieron juntos, precisamente Diarios de Adán y Eva.

 

Próximas funciones

Fuera de cartelera.

Qué han dicho los medios

El Octavo día, Dios escribió "El diario de Adán y Eva" - El País

“Hoy: El diario de Adán y Eva es un texto en el que no solo aparecen los personajes mencionados, la voz, la radio y el público juegan su papel. Y uniendo a todos ese tema universal que es el amor y que impregna todo el teatro incluido el patio de butacas, así los espectadores son uno más sobre las tablas”.
Rut de las Heras Bretín
ELPAIS.COM

El amor a través del humor y la ternura - Culturamas

“Solá dirige a Ana Milán y Fernando Guillén Cuervo, quienes llevan casi dos años en gira: feliz renovación con una atmósfera muy lograda que facilita a los espectadores su deseo de repetir: la mayoría ya conoce la función, y es otro estupendo espectáculo ver la sonrisa de satisfacción que tienen al salir”.
Horacio Otheguy Riveira
CULTURAMAS.ES

El diario de Adán y Eva - Indienauta

“El diario de Adán y Eva es una obra con una factura cuidada. Es uno de aquellos espectáculos que apelan a los sentimientos, sobre los que le gusta posarse al director Miguel Ángel Solá, como ya nos demostró en Por el placer de volver a verla, en el que reflexionaba sobre el amor materno”.
Jorge Pisa
INDIENAUTA.COM

Hoy: El diario de Adán y Eva, de Mark Twain - Artezblai

“Entre la melancolía por un tiempo pasado que ya no volverá y la comicidad que desprende en la representación del Adán con peluquín, Fernando Guillén construye el que quizás sea el mejor personaje de su carrera. Ha conseguido una hondura en la construcción de este entrañable personaje que solo los grandes pueden conseguir. En su voz apesadumbrada y dolorida de la senectud se ven en él atisbos de la grandeza de su padre”.
Carlos Rivera Díez
ARTEZBLAI.COM

Redescubriendo a Twain - La Caja Escénica

“Una historia de amor, llena de momentos cómicos, protagonizados en su mayoría por Guillén Cuervo, en la que también hay lugar para la nostalgia. Pero una nostalgia traída desde la felicidad, una nostalgia que no deja en ningún momento ese incómodo regusto amargo. Un texto amable que envuelve al espectador durante casi dos horas que, sorprendentemente, parecen cortas".
Regina Navarro
RITMOSXXI.COM

Curiosidades

– En Hoy: El diario de Adán y Eva se habla de una historia mítica sobre las relaciones en pareja, una historia sobre el amor incondicional, la separación y la pérdida que conlleva la muerte. De hecho, Mark Twain escribió la obra profundamente afligido tras la muerte de su esposa, después de 34 años de matrimonio. Paralelamente sirve también de homenaje a la radio y a sus locutores, a aquellos tiempos en los que el teatro locutado, dramatizado a través de los micrófonos, era una parte sustancial en cualquier emisora radiofónica. Sea como fuere, es un texto que apela directamente a los sentimientos.

-Dice Ana Milán, su protagonista, que la obra sólo se puede hacer “si estás enamorado” de la persona con la que compartes escenario, cosa que sucede en la actualidad con Fernando Guillén-Cuervo, ‘partenaire’ y pareja en la realidad de Milán. También sucedió en su momento con los creadores de la obra, Miguel Ángel Solá y Blanca Oteyza.

-La historia original transcurría en Argentina y Uruguay, pero para esta adaptación se ha trasladado el desarrollo de la acción a la España actual, incluso tiene un ‘toque marianil’ para actualizarla aun más.

-El actor y autor argentino Miguel Ángel Solá no suele ceder los derechos de sus obras para que se representen, pero en esta ocasión hizo una excepción, y de hecho Guillén-Cuervo y Milán ensayaron en su propia casa con Solá, que también se encarga de dirigir la obra. Algo que, asegura Milán, tiene su explicación lógica: “Si vas a retocar la Capilla Sixtina, como poco debes de llamar a Miguel Ángel para que te supervise”; pues en este caso, igual: era con Miguel Ángel Solá o si no, no era.

-Esta versión de la obra lleva ya bastante tiempo girando por los escenarios españoles, desde mediados de 2013. La anterior, la de Solá y Oteyza, acumuló más de un millón de espectadores entre Sudamérica y España.

Quién es quién

Reparto: Ana Milán y Fernando Guillén-Cuervo.

Director: Miguel Ángel Solá.

Versión: Miguel Ángel Solá, Blanca Oteyza, Manuel González Gil

Productor: Jesús Cimarro

Producción: Un Cuervo en Milán y Pentación

Enlaces de interés