Qué vas a ver

Sinopsis

FacebookTwitterGoogle+

Una nueva propuesta de la exitosa compañía teatral Chirigóticas que presentan con “Juanita Calamidad” una pieza que investiga acerca del mundo actual de la mujer: el reloj biológico, la presión social y la función que las féminas siguen aún teniendo de forma impuesta en la sociedad. Todo ello tratado desde un prisma repleto de humor, sátira y sin dejar ningún cabo suelto y es que la espontaneidad y la naturalidad son los adjetivos que mejor las definen.

Juanita Calamidad” nos presenta a un personaje protagonista, Juanita, que está viviendo una situación muy concreta: acaba de romper con su novio. Debido a ello, la chica se junta con dos de sus amigas, una de las cuales también acaba de terminar una relación. Las tres juntas decidirán ahogar las penas y pasar una noche divertida y de despilfarro en el que todo, absolutamente todo, estará permitido. Esta es la presentación de este show de las Chirigóticas, una cía. gaditana, que busca hacernos reír ante situaciones insólitas y absurdamente conocidas por todos.

juanita2La compañía se inspira en elementos populares de su Cádiz natal y, por ello, sobre el escenario veremos escenas del Carnaval callejero de esta ciudad andaluza así como de muchos otros motivos tradicionales de la cultura sureña. Antonio Álamo es el director de “Juanita Calamidad”, obra con la que ha conseguido traer un pedacito de Cádiz a Madrid y permitir que la esencia y el modus vivendi gaditano invada los teatros de la capital del país.

Juanita es la protagonista de este espectáculo, una mujer que puede ser considerada como la “anti-Yerma”, es decir, rechaza al máximo la maternidad y, en general, no quiere ningún tipo de atadura o compromiso en su vida. Se considera una Campanilla infinita y su filosofía de vida es aprovechar cada día al máximo exprimiendo cada segundo hasta que te quedes sin una gota de jugo. Pero el tiempo pasa y Juanita ve cómo la sociedad parece reclamarle algunas funciones que ella no está dispuesta a asumir: ser madre, asentar la cabeza, buscarse una pareja, etcétera.

juanita1

Un día de resaca le parece escuchar una voz que le echa contra las narices todos estos tópicos que hay en la sociedad actual y, entonces, la chica se pregunta si quizás no va llegando la hora de cambiar un poco su vida. Pero, cuando pasan las horas y la resaca va mermando, Juanita se percata de que cada persona es como es y que no podemos permitir que nadie ni nada intente modificar nuestra manera de ver la vida. Porque, ya lo dicen, solo se vive una vez así que vivamos al máximo.

Ana López, Alejandra López y Rocío Marín son las actrices que protagonizan “Juanita Calamidad”, una obra en la que se conjuga humor, crítica social y música durante 1 hora y media. Un show lleno de humor fresco y descarado en el que las mujeres piden a gritos, de una vez por todas, que dejen de ser vistas como las procreadoras de la humanidad. Son personas y punto. Y como personas un día pueden querer beber hasta no poder más, otro bailar hasta desfallecer y otro quedarse tumbada en el sofá hasta que se haga de noche. Y no pasa nada, no debe pasar nada.

Próximas funciones

Fuera de cartelera

Curiosidades

-El nuevo espectáculo de Chirigóticas, Juanita Calamidad, es candidato a los XIX PREMIOS MAX en la modalidad de Mejor Autoría Teatral. Antonio Álamo y Ana López Segovia firman este texto que actualmente se representa en los Teatros Luchana de Madrid, durante los meses de marzo y abril, de viernes a domingo. En breve, se harán públicas las nominaciones definitivas… Crucemos los dedos, y disfrutemos de la candidatura mientras tanto. Todo un honor…

Quién es quién

Producción: Chirigóticas
Dirección y dramaturgia: Antonio Álamo
Reparto: Alejandra López, Ana López Segovia, Rocio Marín o Teresa Quintero.

Enlaces de interés

Noticias relacionadas