Qué vas a ver

Sinopsis

FacebookTwitterGoogle+

Carmen Machi regresa a los escenarios teatrales para protagonizar una nueva obra titulada “La autora de las Meninas”. En esta pieza se nos sitúa en un futuro no muy lejano en el que, debido a la crisis económica y a las deudas españolas, el país ha tenido que vender todo su patrimonio artístico y, entre él, se está a punto de vender el famoso cuadro de “Las Meninas” de Velázquez.

autora-meninas2

En “La autora de las Meninas” nos trasladamos en el tiempo para viajar años en adelante, en un futuro que podría no ser tan descabellado. Después de la crisis y del endeudamiento español, el país ha tenido que desprenderse de parte de su patrimonio cultural y, ahora, ha llegado el momento de intentar revalorizar el precio de una obra de arte tan emblemática para el arte español como son Las Meninas de Velázquez.

Pero, para no cometer semejante sacrilegio por causas capitalistas, una monja copista recibe el encargo de hacer una copia exacta del original y, así, poder vender una falsificación del cuadro y preservar nuestro patrimonio. La religiosa, Carmen Machi, se encuentra en una tesitura donde se enfrentarán sus creencias más éticas y morales (el “No engañarás” de los mandamientos cristianos) con sus ideas acerca del arte y de la cultura.

Además, la monja también ve la oportunidad de poder comenzar a labrarse su carrera en el mundo del arte y convertirse en algo que siempre ha querido ser: una pintora de prestigio. Los intereses personales y su moral cristiana se entrecruzan en este momento de su vida en el que, realmente, vive una crisis de identidad.

En “La autora de las Meninas” nos encontramos con una pieza teatral satírica donde se reflexiona acerca de la posición que el arte tiene que ocupar en nuestra sociedad. Actualmente, vivimos en un momento en el que el capital es el rey de todo nuestro mundo pero ¿dónde queda el arte? Una mirada irónica y muy real es la que encontraremos en esta propuesta donde Carmen Machi se encargará de hacernos reflexionar.

Compra tus entradas para La autora de Las Meninas 

COMPRA TUS ENTRADAS

Próximas funciones

Barcelona – Teatre Goya: del 22 de abril al 4 de junio de 2017

Quién es quién

Ficha artística de La autora de las Meninas

Autor y dirección: Ernesto Caballero

Reparto:
Carmen Machi
Mireia Aixalà
Francisco Reyes

Escenografía e iluminación: Paco Azorín
Vídeo y la ayudantía de iluminación: Pedro CHamizo
Vestuario: Ikerne Giménez
Espacio sonoro: Luismi Cobo
Asesor dramaturgia y ayudante de dirección: Ramon Paso
Ayudante de escenografía: Isabel Sáiz

Enlaces de interés

La biografía de Carmen Machi 

Ernesto Caballero es el director del Centro Dramático Nacional

Un producción de Focus 

Noticias relacionadas