Qué vas a ver

Sinopsis

FacebookTwitterGoogle+

Dicen que en esta vida todo se pierde menos la esperanza y precisamente es el tema sobre el que trata la obra de teatro “La esperanza en tiempos de crisis”, una nueva producción del director Yassin Serawan que dibuja una situación tragicómica sobre la vida.

Este autor se dio a conocer en nuestro país con su obra teatral “La última novia de Kafka” que se estrenó en 2010 y, ahora, presenta una nueva propuesta mucho más contemporánea y adaptada a la realidad de muchas personas. La crisis económica ha traído muchas consecuencias que van mucho más allá de las puramente monetarias: las personas han visto cómo sus vidas pendían de un hilo, cómo los hilos de las marionetas eran cada vez más visibles y cómo no eran tan dueños de sus vidas como se pensaban. Esto ha provocado que, en ocasiones, la gente haya perdido la esperanza y las ganas de ser feliz y de continuar adelante con sus vidas. Pero “después de la tormenta siempre viene la calma” y los sueños nunca descansan.

El protagonista de “La esperanza en tiempos de crisis” es Julián, un hombre que se encuentra estancado en su vida. Su matrimonio parece que no avanza, su sueldo se destina mayormente en pagar la hipoteca, los seguros, los recibos… Y, además, lleva muchos años trabajando en el mismo sitio y haciendo exactamente lo mismo. La vida de Julián parece haberse parado y, con ella, sus sentimientos y sus ganas de seguir creciendo. Pero un buen día le ofrecen un ascenso en el trabajo, una oportunidad que para el protagonista significará la recuperación de la pasión, la alegría y los sueños.

Julián estará acompañado en todo momento de su grupo de amigos, personajes que representan diferentes fases de ese mismo desencanto. Pero algo les mantiene unidos: su fuerte y sincera amistad. A raíz de la noticia de Julián, los miembros del grupo empezarán a retomar las ganas de vivir, de atreverse a cumplir sus sueños y a intentar volver a recuperar las riendas de sus vidas. Superar el conformismo y volver a sentir ilusión y esperanza, ese es el mensaje que se puede leer entre líneas en “La esperanza en tiempos de crisis”.

El autor de esta obra de teatro nos muestra una historia mordaz repleta de humor negro y que crea unos estereotipos de personajes que son muy fácilmente reconocibles en nuestra época. Gente que camina sin saber muy bien a dónde va, personas que corren porque llegan tarde a ningún sitio y sueños que se han esfumado con el paso de los años y el gris de la ciudad. Recuperar la esencia de la vida y de la felicidad es lo que intentarán hacer este grupo de amigos.

Sobre el escenario se debate sobre la situación del empleo, sobre la perdurabilidad del amor con el paso de los años y sobre cómo la edad y la (mala) experiencia va transformándonos a todos nosotros. Sin embargo hay cosas que sí que son eternas: la amistad, los sueños y las ganas de ser feliz. Solo hace falta que lo recordemos para volver a situarnos en el centro de nuestras vidas.

Próximas funciones

Fuera de cartelera

Qué han dicho los medios

“La esperanza en tiempos de crisis o la crisis de la esperanza” en Teatros Luchana - Todosalteatro.com

“La esperanza en tiempos de crisis o la crisis de la esperanza” es una comedia ácida que nos presenta un panorama, a veces desolador, de estos tiempos que nos han tocado vivir. Un reflejo fiel de una sociedad que se desenvuelve a través de sus problemas, frustraciones y anhelos dentro de un barrio, como tantos de las grandes ciudades, en los que apenas queda ni el más mínimo resquicio para la esperanza."
TODOSALTEATRO.COM

Quién es quién

DirecciónYassin Serawan
Reparto:  Yassin Serawan, Manuel Tallafé, José Burgos, Rafael Núñez, Víctor Boira y Cristina Goyanes

Enlaces de interés