Qué vas a ver

Sinopsis

FacebookTwitterGoogle+

Un trío de lujo: Juan José Millás, Juan Diego y Emilio Hernández. Estos tres son los protagonistas que han hecho posible que la obra “La lengua madre” se estrene en nuestras carteleras. Esta pieza teatral es un monólogo que rinde un homenaje a la palabra y a las múltiples posibilidades que nos permite el lenguaje: reír, llorar, emocionar, imaginar, crear… El surrealismo de Millás, que es el autor de este texto, nos invita a adentrarnos en un profundo viaje sobre la subjetividad valorando diferentes aspectos de la vida como la crisis, el sentido de la vida y el porvenir de las personas.

“La lengua madre” es un monólogo cómico interpretado por el magistral Juan Diego en una pieza que nos hace reflexionar sobre el valor del lenguaje y, por tanto, de la literatura. El guión que nutre este espectáculo está escrito por el ganador del Premio Planeta y dirigida por Emilio Hernández quien decidió recopilar distintas conferencias que el autor español realizó por diferentes puntos del país para terminar creando una obra de teatro.

lengua2El tema principal sobre el que gira esta pieza teatral es el lenguaje y la enorme fuerza que pueden llegar a tener las palabras. ¿Por qué cuando hablamos escogemos justamente una palabra y no otra para referirnos a algo?, ¿quién se ha inventado todo esto? La magia de la realidad, una realidad que hemos inventado con palabras y que todos hemos aceptado como válidas, es sobre lo que Millás reflexiona y sobre lo que Juan Diego nos hace reflexionar a nosotros.

lengua3En “La lengua madre” entramos de cabeza en el diccionario para encontrarnos con esas palabras inventadas que han terminado formando parte de nuestra inseparable manera de vivir en el mundo. Unas palabras que, dependiendo cómo se pronuncien, pueden tergiversarse y terminar significando algo totalmente distinto de su origen por los mecanismos que tiene nuestra lengua: la ironía, el sarcasmo, la retórica, etcétera.

Juan Diego regresa al teatro por todo lo alto con una de las obras más interesantes de la cartelera que es todo un homenaje a nuestra lengua y a la comunicación humana.

Qué han dicho los medios

“La lengua madre”, un monólogo de teatro que no verás en la caja tonta - Xombit.com

"La lengua madre” es un monólogo exquisito, en el que estos dos viejos diablos reflexionan sobre el lenguaje.
Gorka Iriondo
XOMBIT.COM

Curiosidades

Fuera de Cartelera

Quién es quién

Autor: Juan José Millás

Dirección: Emilio Hernández

Artista: Juan Diego

Enlaces de interés