Qué vas a ver

Sinopsis

FacebookTwitterGoogle+

Álex Rigola es el director que ha decidido adaptar la película de Woody Allen a la escena teatral. Y para ello cuenta con el trabajo de grandes actores como Lluis Villanueva, Andreu Benito, Joan Carreras, Sandra Monclús, Mónica Glaenzel y Alba Pujol.

La película del director estadounidense Woody Allen salió a la luz en 1992 y estuvo protagonizada por él mismo y por quién fuera su mujer, Mia Farrow. Ahora, el director catalán Álex Rigola ha decidido adaptar este filme al lenguaje teatral para difundir el mensaje de esta obra entre el público de Barcelona. “Marits i Mullers” presenta un retrato crudo a la par que obsceno de las relaciones de pareja más establecidas, es decir, del matrimonio para mostrar, con una visión irónica y sarcástica, los patrones que parece que se sigan en todo este tipo de relación.

“Marits i Mullers” nos cuenta la historia de Andreu y Mónica, dos profesionales del sector de la cultura (él es escritor y ella trabaja en una revista de arte) que se sorprenden al recibir la noticia de que dos de sus mejores amigos han decidido separarse. Sandra y Joan parecían la pareja perfecta pero, de repente, han decidido terminar con su relación porque las apariencias siempre terminan siendo superficiales y terriblemente falsas. A partir de esta noticia, la pareja protagonista comenzará a replantearse su propia relación para averiguar si, realmente, la base es sólida.

Rigola decidió llevar a la escena teatral este filme debido a que se trata de una historia cuyo guión está más próximo a la literatura que al cine. Por este motivo, gracias a sus múltiples posibilidades escénicas, el director ha querido volver a esta película para darle una visión personal siendo fiel al mensaje que el autor quiso darle.

“Marits i Mullers” se estrenó en 1992 con el nombre en inglés (“Husbands and wives”) y está considerada como una de las películas con mejor guión de Woody Allen. De hecho, el mismo autor confesó que se trataba de una de sus creaciones favoritas ya que explora el inmenso universo de las relaciones matrimoniales demostrando la complejidad que hay en que dos personas se comprendan de un modo tan profundo y consigan mantener ese vínculo con el paso de los años. Los protagonistas interpretan diferentes conflictos que surgen en la vida de matrimonio que no dejan más que ser pruebas evidentes de la inseguridad y los temores que tenemos todas las personas cuando nos enamoramos.

La película de Allen está grabada con una cámara en primera persona para dar cercanía y proximidad al relato, una técnica que acerca a la película al cine “verité” de la Francia de los 60. Se trata, pues, de un filme que imita ser un documental para procurar transmitir de la forma más realista posible todos los problemas que surgen en una relación. De esta manera, los personajes cobran vida delante del espectador haciendo que incluso éste se sienta un “voyeur” sin haberlo pretendido.

“Marits i Mullers” es una obra de teatro que ha mantenido la esencia de Allen y en la que podrás asistir a los diálogos brillantes, humorísticos e inigualables a los que nos tiene acostumbrados el director.

Próximas funciones

Fuera de cartelera

Qué han dicho los medios

La Villarroel representa 'Marits i Mullers' basada en el guión de Woody Allen - lavanguardia.com

"una obra basada en el guión de la película homónima de 1992 de Woody Allen, un retrato "crudo y obsceno" sobre las relaciones de pareja".
LAVANGUARDIA.COM

'Marits i Mullers' amb direcció d'Àlex Rigola, obrirà La Villarroel - Teatral.net

El director assegura que l'obra fa un "retrat "cru i obscè" de les relacions de parella a través de l'humor," i que el text, "més pròxim a la literatura que al món del cinema", ofereix "moltes possibilitats escèniques".
TEATRAL.NET

Curiosidades

– Marits i Mullers es una adaptación del guión escrito por Woody Allen, en la película homónima que se estrenó en 1992. Protagonizada por él mismo y por quién fuera su pareja entonces, la actriz Mia Farrow, este film se hizo con el premio BAFTA al Mejor Guión Original y fue un éxito tanto de crítica como de público.

– Àlex Rigola, por su parte, ya llevó este espectáculo al Teatro de la Abadía de Madrid, en 2013, y ahora ha preparado la versión en catalán de esta comedia sobre las relaciones de pareja que firma el genial director norteamericano.

Quién es quién

Dirección: Àlex Rigola

Basado en el guión de: Woody Allen

Artistas: Sandra Monclús | Joan Carreras | Mónica Glaenzel | Alba Pujol | Andreu Benito | Lluis Villanueva

Coproducida por: La Villarroel, Teatro de La Abadía, Trànsit Projectes y Heartbreak Hotel.

Enlaces de interés