Qué vas a ver

Sinopsis

FacebookTwitterGoogle+

Después de haber cosechado un enorme éxito en París, la obra de teatro “Nuestras Mujeres” vuelve a España bajo la dirección de Gabriel Olivares y con la interpretación de conocidos actores como son Antonio Garrido, Gabino Diego y Antonio Hortelano.

El director, conocido por sus comedias entre las que destaca “Burundanga”, ha optado por hacer una versión de la obra original en la que se fomenta el tono pícaro y cómico en detrimento del tono reflexivo y oscuro de la obra francesa. De esta manera, se mantiene el mismo mensaje pero con un tono más sutil, menos duro y ofreciendo, así, una experiencia agridulce.

“Nuestras Mujeres” nos presenta a tres amigos que han quedado para jugar a cartas, algo que hacen habitualmente, pero hoy uno de ellos llega más tarde de lo normal. El motivo es que ha asesinado a su mujer. De esta forma tan impactante y brutal comienza esta obra de teatro que, a raíz de este acontecimiento, comenzamos a asistir a un debate profundo ante la justicia, el deber y el valor de la amistad. ¿Los amigos deben delatar a su amigo? ¿Hasta qué punto tiene que existir la amistad?

Sobre la mesa se exponen todo tipo de divagaciones, pensamientos y reflexiones que nos mostrarán la parte más oscura del ser humano. Con “Nuestras Mujeres” asistimos a un conflicto profundo en el que una amistad de muchos años comienza a tambalearse. Aunque el tema sea muy dramático, la manera de tratarlo y de hablar sobre él no es, en absoluto, dramática, más bien al contrario: la ironía, el humor y la absurdez humana se postran ante nuestros ojos para ofrecernos un retrato ridículo sobre el ser humano.

Uno de los temas más presentes en la obra pero al que no se le hace referencia directa es el machismo. Estamos en pleno siglo XXI, pertenecemos a la Unión Europea, tenemos leyes para regularlo absolutamente todo y, sin embargo, en la actitud de la sociedad se siguen observando rasgos machistas que calan incluso en las esferas más distinguidas. En teoría somos un país progresista y tolerante pero en “Nuestras Mujeres” se nos presenta un análisis que muestra, justamente, la parte contraria: somos retrógrados que nos las damos de modernos.

El papel de la mujer está muy presente en este espectáculo aunque no aparezca ninguna sobre escena. Son nombres, ideas y personajes que encarnan a un tipo de persona concreta y singular. Estas mujeres desencadenan discusiones e intercambios de opinión entre los protagonistas que terminan intentando averiguar cuál es el papel del hombre hoy en día en la sociedad. Diálogos sin tapujos, confesiones muy íntimas y unos relatos incómodamente reales que desenmascaran la imagen falsa que tenemos sobre nosotros mismos.

Con “Nuestras Mujeres” asistimos, pues, a un encuentro que, aparentemente iba a ser normal entre tres amigos, pero que termina creando un debate profundo sobre Europa, la sociedad y la moralidad de cada individuo. Todo esto, con un tono ágil, cómico e irónico que conseguirá entretener a la vez que hacer reflexionar a cada uno de los asistentes al teatro.

Próximas funciones

Maó: Teatre Principal de Maó || 15 de julio

 

Qué han dicho los medios

Crónica “Nuestras mujeres” - ElarcondeNatalia.es

"Y esta función logra eso. Hacerte pensar y relajarte con unos picos de comedia soberbios que, además, sirven para interactuar y empatizar aún más con Max, Simón y Pablo", ElarcondeNatalia.es
ELARCODENATALIA.ES

Curiosidades

Gabriel Olivares es un conocido director gracias a sus exitosos montajes como ‘Burundanga’, ‘Mi primera vez’ o ‘Venecia bajo la nieve’.

  • – En la versión francesa, los actores que protagonizan “Sobre las mujeres” son hombres que llegan a los 60 años. En España, la versión se ha actualizado con unos actores más jóvenes y que hablan de temas cercanos a la realidad española para acercarla, así, al público.

Quién es quién

Texto: Eric Assous

Dirección: Gabriel Olivares

Producción: Pentación

Artistas: Gabino Diego, Antonio Garrido, Antonio Hortelano

Enlaces de interés

Noticias relacionadas