Qué vas a ver

Sinopsis

FacebookTwitterGoogle+

Escrita por el reconocido dramaturgo David Mamet, Oleanna llega ahora al Teatro Bellas Artes en una versión dirigida por Luis Luque e interpretada por dos actores muy conocidos en nuestro país como son Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez.

A partir del mes de septiembre del 2017 Oleanna estará en Madrid, una historia que nos sitúa en el año 1992 cuando el presidente de los EUA George Bush terminaba su mandato. En este periodo histórico nos encontramos con Carol, una joven universitaria que se reúne con uno de sus profesores para intentar que le suban la nota y, a partir de aquí, comenzará a desarrollarse una de las obras más perturbadoras del dramaturgo Mamet.

Su estreno coincidió con un caso de denuncia real en el que una profesora universitaria denunció al juez Thomas por acoso sexual. Muchos tacharon a Mamet de oportunista al escribir una pieza que versaba sobre acontecimientos similares a la realidad pero el autor se defendió indicando que él había escrito mucho antes esta obra y que en ningún momento quería hacer teatro vinculado con la política actual.

oleanna

Oleanna, la obra más polémica de David Mamet llega a Madrid

En esta obra de teatro nos encontraremos una lucha de poder entre dos personas, una que forma parte de la élite universitaria y otra que forma parte de los estudiantes; es decir, uno que tiene poder y otro que es el sumiso.

Ante esta situación David Mamet no solo nos invita a reflexionar sobre los casos de acoso sexual que pueden existir en relaciones con esta desigualdad de poder sino que, también, lanza una reflexión sobre el sistema académico actual.

Con Oleanna, el autor quiere volver a indagar sobre las verdades ocultas que hay bajo el mundo de las apariencias. Intenta darnos a entender que vivimos en una dualidad donde el bien y el mal tampoco están tan bien definidos y en el que la moral no es algo que pueda defenderse a capa y espada.

Una obra que nos hará reflexionar, nos emocionará y nos hará darnos cuenta de que, en el fondo, ni todos somos ángeles ni tampoco somos demonios. Somos personas y, como tales, hacemos cosas bien  y hacemos cosas mal. Esta es nuestra auténtica realidad.

COMPRA TUS ENTRADAS

Próximas funciones

Madrid – Teatro Bellas Artes: del 6 de septiembre al 15 de octubre de 2017

Curiosidades

Oleanna es una de las obras más polémicas de Mamet porque su estreno coincidió con una denuncia que hubo hacia el juez Thomas por haber acosado a una profesora universitaria. El paralelismo con las dos historias (la real y la ficticia) hizo que Oleanna se convirtiera en una obra polémica en la que los espectadores, incluso, terminaron a puñetazo limpio después del estreno.

Quién es quién

Reparto: Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez

Equipo artístico y técnico
Texto: David Mamet
Versión: Juan V. Martínez Luciano
Escenografía: Mónica Boromello
Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Vestuario: Almudena Rodríguez
Fotografía: Sergio Parra
Diseño Gráfico: David Sueiro
Dirección: Luis Luque
Productores: Jesús Cimarro y Xabier Aguirre

Enlaces de interés