Qué vas a ver

Sinopsis

FacebookTwitterGoogle+

La obra Pels Pèls transcurre en una peluquería normal en el Eixample barcelonés, con un peluquero, su ayudante y cuatro supuestos clientes. De repente se descubre que en el piso de arriba se ha cometido un asesinato y los Mossos d’Esquadra llegan para intentar solucionar el crimen. A partir de ahí, los convencionalismos se rompen, nada es ya igual: todas las personas que están en el local pasan a ser sospechosas… y el público, que ha visto escenas individuales que cada uno de los personajes ha hecho a espaldas de los demás, se convierte en un testigo excepcional, teniendo que ayudar a la policía a resolver el misterio. Pels Pèls es una comedia única con distintos finales posibles: todo depende de quién esté sentado en el patio de butacas y lo que cuente que ha visto.

Próximas funciones

Fuera de cartelera

Qué han dicho los medios

Pels pèls en el Teatre Condal - Silenzine

“Es una apuesta divertida y entretenida, sobre todo si quieres pasar un buen rato. Creo que es la obra idónea para ir al teatro, y con los niños también. Es fácil de seguir, y cero complicada. Abel Folk ha sabido llevar al teatro una obra que pide del espectador, que ponga de su parte. A veces la vergüenza de muchos de los sentados en la butaca se nota, pero al final todo el mundo se desenvuelve y participa”.
Laüra
SILENZINE.COM

Crítica de Pels pèls - Culturalia

"La comedia, así, rompe rápidamente las barreras que la separan del público generando una corriente de participación que convertirá a los espectadores en coparticipantes en el espectáculo. Por lo que los actores y sus interpretaciones han de contar con un alto grado de improvisación, dando pie al público a colaborar, si bien, dirigiendo la obra por las vías del relato establecido."
Jorge Pisa
BLOGCULTURALIA.NET

Curiosidades

-¿Una comedia? ¿Un ‘thriller’? ¿Un ‘reality’? Pero, ¿qué es Pels Pèls? La versión que ha hecho Guillem-Jordi Graells combina estas tres vertientes. Con todo, lo que de verdad distingue a esta obra de cualquier otra que esté en cartelera y la convierte en un espectáculo singular es la interacción con el público y la capacidad de los actores de improvisar, precisamente por esa interlocución que mantienen con quienes están el patio de butacas. Les va ‘la vida’ en ello: cada vez puede ser uno de los actores el culpable del crimen. El público ve, pregunta y, finalmente, decide.

Shear Madness (De locos o Una auténtica locura)  es el título en inglés de esta comedia del autor alemán Paul Portner. ¿Por qué decimos su título en inglés y no en el original alemán? Porque se lleva representando ininterrumpidamente en Estados Unidos, concretamente en el teatro Charles Playhouse de Boston, desde enero de 1980. Se trata de un revisión en formato de comedia del clásico whodunnit (‘quién lo hizo’), que se había hecho habitual en las tramas de las películas de Alfred Hitchcock y que llevaba años popularizando la maestra de la novela negra y de suspense, Agatha Christie. Es una de las obras no musicales que más tiempo lleva en cartelera, junto precisamente con la ‘reina’ de esta clasificación, la mítica La ratonera, de la propia Christie (desde 1952 en cartel en Londres,) y La cantante calva, de Ionesco (desde 1957 en el escenario del Théâtre de la Huchette de París). Y tras la citada obra de Christie, la que más veces se ha representado a lo largo y ancho del mundo. Portner inventó con ella un nuevo género de teatro, el de las obras interactivas, en las que el público se convierte en una parte importante del espectáculo.

-Esta es la segunda ocasión en que Abel Folk se atreve a dirigir el texto de Portner (la primera fue en 2006). Folk justificaba así volver a esta obra: “Hay textos teatrales que cada generación debe tener la oportunidad de ver, Pels Pèls es uno de ellos”.

– Para este montaje de 2015, se ha contado prácticamente con el mismo reparto que hace nueve años.

Quién es quién

Reparto: Beth Rodergas, Pep Planas, Jofrè Borràs, Pep Sais, Àlex Casanovas, Mercè Comes, Dafnis Balduz.

Autor: Paul Portner

Versión: Marilyn Abrams y Bruce Jordan (adaptación de Guillem-Jordi Graells)

Dirección: Abel Folk

Producción: Focus y La projectora

Enlaces de interés