Qué vas a ver

Sinopsis

FacebookTwitterGoogle+

La relación que Lluís Homar tiene con la adaptación teatral del clásico “Terra baixa” de Àngel Guimerà tiene una larga historia. Cuando este reconocido actor tenía tan solo 16 años, interpretó este clásico catalán llegando, al final, a la conclusión de que quería dedicar su vida a la interpretación. Esta obra fue el punto de inflexión que llevó a Homar a dedicarse cuerpo y alma al mundo escénico. La pasión y el cariño que el actor tiene hacia esta obra es lo que hizo que en 2014 obtuviera el galardón del Premio Max al mejor actor protagonista por “Terra Baixa“.

Pau Miró dirige “Terra Baixa”, una obra con la que tan solo cuenta con un solo actor: Lluís Homar. La obra de Guimerà cuenta con cuatro personajes protagonistas los cuales todos están interpretados por Homar demostrando sus enormes tablas a la hora de actuar: adopta el papel inocente e ingenuo del pastor Manelic, también se convierte en Marta, la amante del señor Sebastià, también encarna a la Nuri, la amiga del pastor y, cómo no, se mete también bajo las pieles del amo y señor: Sebastià. Con una calidad excepcional, Homar interpreta estos cuatro tipos tan diferenciados entre sí con una maestría impecable.

 “Terra baixa” nos cuenta una historia de amores cruzados. Sebastià es el dueño de las tierras de todo un pueblo, el hombre más rico que,  pese a su riqueza, tiene enormes deudas pendientes. Este es el motivo que le lleva a organizar un matrimonio con una mujer de buena familia aunque, en el fondo, él está completamente enamorado de Marta, una de sus trabajadoras.

Para evitar cualquier sospecha que pueda entorpecer la boda, Sebastià decide casar a Marta con un pastor del pueblo, Manelic quién lleva muchos años enamorado de la chica en secreto. Con el paso de los días, la pasión entre este nuevo matrimonio estallará y Sebastià no sabrá cómo soportar los celos ante la situación que él mismo ha provocado.

“Terra baixa” es una obra de teatro que habla sobre el dinero, del poder y de las relaciones amorosas. Es una historia en la que muestran las bajezas espirituales más denigrantes a las que puede llegar el ser humano con tal de conseguir aquello que quiere. En esta obra se cuestiona si la moral va relacionada con la posición social o, si por lo contrario, no tiene absolutamente nada que ver. Sebastià, fiel representante de la clase poderosa protagoniza escenas de dudosa moralidad y, en cambio, los trabajadores, personajes que encarnan a la clase obrera, tienen sentimientos verídicos y bondadosos.

Próximas funciones

fuera de cartelera

Qué han dicho los medios

Terra Baixa - TimeOut.es

"Es un magnífico juego de pequeña gestualidad y de expresiones faciales, de miradas, de silencios, muy bien servidas por Homar", Santi Fontdevila, TimeOut.es
TIMEOUT.ES

Terra Baixa - indienauta.com

"Homar muestra sobre el escenario una capacidad interpretativa “fuera de serie”, que le permite encarnar a Sebastià, Nuri, Manelic y Marta manteniendo siempre su identidad física e interpretativa sobre el escenario", Jorge Pisa, indienauta.com
INDIENAUTA.COM

Curiosidades

– Terra Baixa es una de las obras más representadas y traducidas en lengua catalana.

– Lluís Homar ganó el Premio Max como mejor actor protagonista gracias a su interpretación en “Terra Baixa”.

– “Terra baixa” es la obra gracias a la que un joven Lluís Homar con 16 años decidió dedicar su vida a la interpretación.

Quién es quién

Reparto: Lluís Homar

Director: Pau Miró

Música: Silvia Pérez Cruz

Enlaces de interés

Noticias relacionadas