Qué vas a ver

Sinopsis

FacebookTwitterGoogle+

La historia de una mujer mayor, ya entrada en la tercera edad, que se pasa el día bebiendo, fumando y acumulando todo lo que encuentra en la calle pues padece el síndrome de Diógenes. Su vida transcurre con, más o menos, normalidad hasta que la noche de Nochevieja se encuentra con  una chica lesbiana que está destrozada pues acaba de romper con su pareja y, además, está un poco colocada como para poder asimilar este bache.

Juntas protagonizarán una escena de auténtica diversión donde se contarán algunos secretos de sus vidas, donde recordarán momentos más dramáticos y donde crearán una especie de amistad, aunque solo dure unas pocas horas.

“Últimos días de una puta libertaria” nos sitúa en Lavapiés, barrio donde convive todo tipo de gente y donde la vida estalla en cualquier esquina. Aquí es el lugar donde reside la protagonista de esta historia, una anciana con algunos vicios un tanto cuestionables para su edad pero que, no por ello, deberían encasillarla ni tildarla con ningún apelativo.

Puta1Este es el marco creado para presentarnos una obra que habla sobre la vida de la indigencia y de la falta de vivienda, un problema que cada vez está más arraigado en nuestra sociedad y que ha hecho que muchas personas mayores tengan que vivir de forma infrahumana por no poder ajustar sus pensiones al nivel de vida europeo al que nos hemos sumado con el carro del euro.

Con dos mujeres que rompen los estereotipos de lo que es “moralmente correcto” asistimos a una reflexión profunda, llena de humor y naturalidad que habla sobre la sociedad en la que estamos inmersos y las dificultades que hay para vivir (sobrevivir). La calidad de este texto hizo que en 2006 fuera premiado con el XXXIII Premio Tirso de Molina de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

ultimos-dias_890x490La obra de “Últimos días de una puta libertaria” tiene un regusto a Valle-Inclán y sus Luces de Bohemia, obra en la que reflejó la sociedad española de forma esperpéntica donde la comedia y la tragedia iban de la mano de forma inseparable. María Alfonsa Rosso es la protagonista de esta obra con la que consigue reflejar la sociedad decadente en la que vivimos de un modo magistral y repleto de verdad.

Próximas funciones

Fuera de cartelera

Curiosidades

La prensa ha dicho…

“El notable éxito se debe al talento y la sensibilidad de la Rosso. Así, sin nombre de pila y con el artículo determinado delante, como se nombraba antaño a las grandes de la escena (la Bárcena, La Guerrero, La Menbrives), porque la Rosso es eso, una gran dama de la escena, una trágica excelsa que llena de humanidad cada personaje que encarna”.

(Julio Martínez Velasco, ABC)

“Mención tiene la Rosso que juega con la ventaja de que su rostro es la expresión pura de muchas vidas vividas. En su cara se puede leer mucho más de lo que el autor nos ha dejado escrito”.

(Javier Paisano, Diario de Sevilla)

Quién es quién

Dirección: Pedro Casablanc

Autor: César López Llera

Artistas: Francisco Maldonado, Pedro Casablanc, Inma Alcántara y María Alfonsa Rosso