Qué vas a ver

Sinopsis

FacebookTwitterGoogle+

David Mamet presenta su nuevo espectáculo teatral, “Una altra pel·lícula”, donde vuelve a demostrar que es único en esto de contar historias y transmitir intensas emociones. Esta obra está representada por tres actores que se suben al escenario para encarnar algo parecido a un combate de boxeo lleno de golpes inesperados.

“Una altra pel·lícula” nos presenta a Bob Gould, un profesional del cine que produce películas taquilleras para conseguir ganar dinero y, también, llegar al mayor público posible. Le acaban de ascender cuando un amigo suyo, Charlie Fox, irrumpe de nuevo en su vida para proponerle rodar una película que tenga relación con el mundo de las cárceles. Le propone que uno de los actores más cotizados de Hollywood podría estar interesado en ser el protagonista de este nuevo filme, por lo que ambos amigos comienzan a especular acerca de las enormes posibilidades que tiene esta película y de las enormes ganancias que podrán procurarles.

 

una altre peliculaPero, entonces, llega Karen, una chica joven que viene a sustituir a la secretaria habitual de Bob y ella será la responsable de poner el proyecto en la cuerda floja. Ella le propone que adapte a la versión cinematográfica una novela que se llama “El puente” y que habla sobre el poder de la radiaciones con un tono moralista. En la obra que la chica le propone se tratan aspectos como el miedo del ser humano, el fin del mundo y, además, haría que Bob aportara algo más a la industria cinematográfica que solamente películas taquilleras.

“Una altra pel·lícula” nos habla, pues, del capitalismo, de la industria del cine y del poder que tiene el dinero de transformar a las personas. ¿Todo está en venta, incluso nosotros mismos y nuestros ideales? La joven Karen será la encargada de abrirle la mente al productor de cine y mostrarle su faceta más ambiciosa y deshumanizada. El dinero ha hecho que la pasión que Bob sentía por el cine justo cuando inició su carrera se transforme y ahora solo tenga un único deseo: ganar dinero, cuánto más mejor.

En esta obra de teatro, Mamet también se cuestiona la funcionalidad de la cultura, el uso social que se le dan a obras artísticas que tanto pueden verse en la gran pantalla, en los escenarios o colgados en las paredes. ¿El arte sirve solo para entretener? ¿En qué se está convirtiendo el oficio cultural? ¿La cultura también está en venta? Bob se da cuenta de lo mucho que ha llegado a cambiar su concepción sobre su vida profesional y, ahora, más que satisfacer sus propios deseos, está pendiente de lo que pide la sociedad para hacer películas de su agrado.

Esa delgada línea que separa lo que se quiere y lo que se tiene que hacer es el hilo argumental de “Una altra pel·lícula”, la nueva propuesta del director David Mamet.

Próximas funciones

Barcelona: Teatre Borràs || Del 29 de octubre al 29 de noviembre

Quién es quién

Autor: David Mamet

Traducción: Julio Manrique y Cristina Genebat

Dirección: Julio Manrique

Reparto: Mireia Aixelà, Julio Manrique y David Selvas

Producción: Temporada Alta –Festival de Tardor de Catalunya y La Brutal

Enlaces de interés

Noticias relacionadas